TUTORÍAS SOBRE VIOLENCIA MACHISTA EN PAREJAS JÓVENES Y
ADULTAS
Este
mes trataremos en las tutorías de la ESO sobre las relaciones de pareja,
especialmente entre parejas jóvenes, y sobre el fundamento de la violencia
machista. En muchas ocasiones las relaciones de pareja están presididas por el
control, la vigilancia, la dominación y la sumisión. Ayudaremos al alumnado a reconocer
este tipo de comportamientos e intentar construir otro tipo de relaciones más
igualitarias. Para ello vamos a contar con la ayuda de recursos visuales
(vídeos y comic) y escritos que nos hagan reflexionar sobre la violencia en las
relaciones de pareja, sobre los fundamentos en los que se asiente la violencia
machista y sobre las señales que nos alertan del riesgo de entrar en ese
perverso círculo de dominación-sumisión causa de la violencia y el sufrimiento
en muchas chicas jóvenes y mujeres adultas. Nuestro objetivo será educar en
valores de igualdad y de respeto en las relaciones entre chicos, chicas,
mujeres y hombres. Pediremos a las familias que colaboren con nosotros en esta
importante labor de enseñar a sus hijos e hijas la importancia de la igualdad y
del respeto como base para unas relaciones humanas y de pareja ajustadas.
Algunos aspectos fundamentales de este tema los podéis encontrar a
continuación:
¿QUÉ ES UNA RELACIÓN DE CONTROL?
o Es un tipo de comportamiento abusivo y agresivo que
persigue el control en una relación romántica.
o Cualquier persona puede ser víctima de abuso en una relación de noviazgo entre adolescentes.
Por lo que es importante aprender a reconocer con rapidez este tipo de
relación.
o Un novio violento es muy peligroso: controla, somete, vigila y domina. Si estas en una
relación abusiva, termínala.
o El abuso físico y emocional no ocurre por amor o por
afecto. El abuso destruye el amor, las
esperanzas y los sueños.
TIPOS DE ABUSO
o FÍSICO: Acciones que causan dolor y
heridas como patadas, empujones o puñetazos…
o EMOCIONAL O PSICOLÓGICO: Acciones humillantes
(insultos, amenazas, críticas negativas…) que causan la pérdida de la autoestima, miedo o aislamiento.
o SEXUAL: Actos desagradables de carácter
sexual que incluye el tocar o besar sin desearlo e incluso la violación.
DATOS SOBRE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
o Un 33% de las mujeres
atendidas por violencia tienen menos de 25 años.
o Un 10-11% de jóvenes se ha
visto implicado en una relación violenta.
o Un 60% de jóvenes
encuestados dicen conocer parejas de novios adolescentes víctimas de violencia
de género.
o Los motivos de conflicto más
frecuentes son los celos, las diferencias en la forma de pensar y los intentos
de control.
o Se encuentran prevalencias
muy altas de conductas violentas en jóvenes, tanto físicas (15-20%) como
psicológicas (60-74%).
o La investigación ha
detectado que:
- En el 23% de las chicas con pareja, existían entre 3 y 8 indicadores de violencia física y psicológica.
- Un 80% de chicas y un 75% de chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato. Piensan que se puede agredir y hacer daño a alguien que se quiere.
- No identifican conductas de abuso psicológico como violencia. Cuando piensan en maltrato lo hacen pensando en agresiones físicas graves.
- Consideran los celos como una muestra de amor.
- No detectan conductas de control como indicadoras de violencia.
- En el 23% de las chicas con pareja, existían entre 3 y 8 indicadores de violencia física y psicológica.
- Un 80% de chicas y un 75% de chicos no relacionan la falta de amor con el maltrato. Piensan que se puede agredir y hacer daño a alguien que se quiere.
- No identifican conductas de abuso psicológico como violencia. Cuando piensan en maltrato lo hacen pensando en agresiones físicas graves.
- Consideran los celos como una muestra de amor.
- No detectan conductas de control como indicadoras de violencia.
CÓMO RECONOCER A UN MALTRATADOR, SEÑALES
DE ABUSO
o Si tiene celos.
o Si te intimida, humilla e
insulta.
o Si te amenaza a ti o a tu
familia con violencia.
o Si usa la fuerza durante una
discusión.
o Si rompe o golpea objetos.
o Si te habla mal o te pone
motes humillantes.
o Si te minusvalora y te dice
que no vales nada.
o Si te aísla y no le gusta
que salgas sola o con tus amigas.
o Si culpa a otros por sus
problemas y sentimientos.
o Si has observado que es
cruel con los animales y con otras personas.
o Si te fuerza a mantener
papeles tradicionales de género: la mujer en la casa, sin salir, no tienes que
trabajar…
o Si controla lo que te pones
de ropa, tu teléfono móvil y tus actividades.
o Si está constantemente
comprobando dónde estás: te llama, te vigila…
o Si te obliga a mantener
relaciones sexuales en contra de tu voluntad, sin respetar tus deseos.
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DERECHO A…
o Ser respetadas y valoradas.
o No sufrir ningún abuso.
o Decidir sobre el propio
cuerpo, pensamientos, propiedades...
o Ser firmes al expresar
nuestros deseos. A decir que no, si no estás segura, a la hora de mantener
relaciones sexuales o de hacer lo que él pida.
o Que tus necesidades sean
reconocidas.
o No ser responsable del
comportamiento de tu pareja.
o Tener amigas y amigos; a
salir.
o Establecer el tiempo que
deseas pasar con tu pareja.
o Romper con la relación o
desenamorarte.
SI NECESITAS AYUDA…
o Si estás en peligro
inmediato, llama al 016 o al 112.
o Habla con una persona en la que puedas confiar
(amiga, madres o padres, profesorado tutor, orientador...).
o Acude a la Asesoría Forma
Joven de tu instituto.
o Recoge pruebas si estás
siendo amenazada o vigilada.
NO TE DEJES CONTROLAR, VIGILAR, DOMINAR,
SOMETER… ¡SI TE QUIERE, NO TE HARÁ LLORAR!
(En la próxima entrada incluiremos los recursos y materiales que vamos a utilizar en las tutorías).
(En la próxima entrada incluiremos los recursos y materiales que vamos a utilizar en las tutorías).
Publicado por Miguel Ángel Valverde Gea (Orientador)