viernes, 29 de noviembre de 2013

RECURSOS PARA SENSIBILIZAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN LAS TUTORÍAS. IES MAR DE PONIENTE. La Línea (Cádiz)

"CONTROLANDO" UN MATERIAL PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA.

Norma Vázquez, Ianire Estébanez e Itziar Cantera presentaron en 2008 un material muy interesante para analizar la violencia que se produce en las relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes ("Violencia Psicológica en las relaciones de noviazgo") y cuya lectura recomendamos. Nos ayudan a comprender mejor las características propias de estas relaciones juveniles que las diferencian de la violencia machista en parejas adultas. Algunas de estas características son las siguientes:

- La falta de experiencia de las chicas en esta etapa hace que valoren estas primeras relaciones de pareja de una manera irreal e idealizada y esto las expone más a situaciones de riesgo.
- Una visión excesivamente romántica del amor conduce a las adolescentes y jóvenes a establecer una relación asfixiante en la que el sentimiento amoroso se utiliza como justificación del control.
- Las chicas acostumbran, ante situaciones de este tipo, a guardar silencio y a rechazar la experiencia de las personas mayores. Esto las hace más vulnerables, pues recurren como alternativa al consejo del grupo de iguales que tiene unas creencias, conocimientos y experiencias similares.
- Se tiene dificultad en reconocer las conductas violentas en estas edades, pues se asocia violencia con agresión física y no con  malos tratos psicológicos o emocionales y, por otro lado, la falta de convivencia habitual hace que este tipo de relaciones violentas sean más difíciles de percibir.
- Por último, el rechazo y condena en los medios de la violencia puede dificultar el reconocimiento de estar padeciendo una situación así y la necesidad de pedir ayuda. Puede sentir vergüenza o culpabilidad.
Por otro lado, el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) elaboraron un material (comic y guía didáctica) que hemos adaptado y que nos parece muy recomendable para trabajar la violencia en parejas jóvenes en el instituto. Los recursos para la tutoría son los siguientes:

2. Controlando. Comic presentación.
3. Controlando. Comic pdf.
 
Publicado por