sábado, 9 de marzo de 2013

Coeducando por proyectos.

Ya sea en materia de coeducación, fiestas nacionales o días señalados, el primer recurso con el que solemos contar los docentes es Internet. Cualquier buscador nos es de gran ayuda a la hora de buscar materiales que encajen en nuestra programación anual y motive a nuestros alumnos, cada vez menos impresionables. Los materiales que necesitamos suelen ser fáciles de encontrar cuando nuestro centro es "normal" pero, cuando nuestro centro es de media línea y los alumnos se agrupan por ciclos, el trabajo por proyectos se hace indispensable a la par que ameno y motivador para el alumnado.








Es por ello por lo que en mi centro solemos trabajar de este modo siempre que podemos y he de reconocer que, aunque las primeras experiencias iban acompañadas de reticencias y miedos a la hora de agrupar alumnos de diferentes ciclos, cada vez los proyectos son más frecuentes y fáciles de desarrollar.
Dada la experiencia desarrollada, este año nos planteamos igualmente trabajar en materia de coeducación por proyectos y, éste es el trabajo desarrollado en el primer trimestre.


El punto de partida era una adaptación teatral del cuento La Princesa Bombera, de la escritora Cristina Mesa. La obra fue representada por alumnos de diferentes ciclos y los ensayos tuvieron que hacerse en los recreos para no perder clases. El hecho de que algunos compañeros se ausentaran del patio ya hizo despertar la curiosidad del resto del alumnado. ¡Algo estaba pasando!
El 25 de noviembre, con motivo del día de la no violencia de género, se representó la obra ante todo el centro y se desarrolló un debate tras él en el que se plantearon las siguientes preguntas:

¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué quería ser la princesa de mayor?
¿Pueden las niñas ser bomberas, policía, conductora de autobús, piloto de carreras?
¿Cómo creéis que se sentía la princesa cuando su padre no la apoyaba para ser bombera?
¿Cómo creéis que se sintió cuando su padre la apoyó?
¿Se rindió la princesa cuando su padre no la apoyó o siguió luchando?
¿Fue valiente por seguir intentándolo?
¿Os gusta que vuestros padres y amigos os apoyen?
¿Y vosotros apoyáis a vuestros amigos y compañeros?
Cuando se equivocan vuestros compañeros en clase o les sale mal algo, ¿os reís de ellos o los animáis?
¿Os gusta que se rían de vosotros o que os animen?

Gracias al debate, en el que el alumnado se mostró muy participativo, desarrollamos la empatía y lograron entender los sentimientos de la princesa, los cuales reflejaron en dos murales.





Una vez de vuelta a las clases, se siguió trabajando el tema. Los alumnos/as de primer ciclo crearon de forma conjunta su propio cuento y dibujaron ilustraciones, los alumnos/as de segundo ciclo escribieron cada uno un cuento basado en el teatro en el que podían cambiar lo que quisieran de modo que desarrollarán su creatividad y los alumnos/as de tercer ciclo crearon cómic basados en la obra de teatro.

Resultó un trabajo muy gratificante y motivador para el alumnado que aún recuerdan con cariño y les sirvió para aprender a colocarse la piel del otro.