domingo, 22 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE-PROPUESTA DE ACTIVIDADES: "El orden de las cosas..."

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 3º Y 4º E.S.O
1. Una vez visionado el corto, el tutor o la tutora formulará las siguientes preguntas, u otras que considere oportunas, para que el alumnado responda espontáneamente, y en gran grupo, a ellas: ¿Por qué busca Marcos insistentemente el cinturón? ¿Por qué Marcos insiste en que su hijo Marquitos lo busque con él? Cuando Marcos habla a su hijo diciéndole que el cinturón era de su abuelo, luego de su padre y que terminará siendo suyo, ¿a qué se refiere? ¿Por qué Julia lo esconde? ¿Qué tipo de violencia de género sufre Julia? ¿Física, psicológica o ambas? ¿Es necesario ver cómo la maltrata físicamente para entender que lo hace? Viendo a la familia de Marcos, ¿cómo valoráis la educación que recibieron en su casa? 2. La dirección del debate con el alumnado, se irá dirigiendo tomando como referente el siguiente análisis de la película: Julia tiene la oportunidad de ver lo que será su vida con el hombre que prometió alguna vez “cuidarla siempre” y del que solo recibe maltratos, una mujer que a pesar de tener voz y poder hablar se anula, imposibilitada totalmente de decir lo que dentro de su alma sentía. El nivel del agua que primero va subiendo “gota a gota” es un poco el valor que Julia va recogiendo a lo largo del tiempo, sin embargo Marco quita el tapón, disminuyéndole así el nivel de valor y fortaleza que ya venia ganando. Por otro lado el cinturón que Marcos busca desesperadamente y que es una herencia, que simboliza la autoridad, obediencia, lealtad, la posesión que tiene sobre Julia, tomando como normales los abusos y malos tratos, y lo mas importante “el orden de las cosas” es decir el sometimiento del que toda mujer es presa según su creencia, al no tenerlo lo desespera, lo hace poco hombre, es por eso que necesita de el para alimentar su fuerza y sentirse superior, pero también porque quería que Marquito heredara esa forma de ser. La puerta del baño abierta y que todo el mundo la vea es no solo una forma de humillación hacia una mujer maltratada sino también es darnos cuenta como la sociedad se venda los ojos y se enmudece frente a esta realidad, considerando estos actos como ya legitimados, los pasillos con puertas a los lados, es el pasar del tiempo para todos menos para Julia. Cuando el hermano de Marcos tira una copa de vino al suelo. Marcos va a recogerla, pero su hermano lo detiene y le recuerda que no es su función. Es la mujer de su hermano la que recoge, pues ella forma parte de esas mujeres que saben “cuál es su posición en el orden de las cosas”. Si fuera Marcos el que hubiera tirado esa copa, Julia no se agacharía a recogerla, pues ella esconde el cinturón como negándose a aceptar su denominado “orden de las cosas”. El avioncito roto, que simboliza la perdida de la inocencia, cuando el niño se da cuenta de que su padre, su héroe, maltrata a su madre, dejando de ser su modelo a seguir, ya grande Marquito va sintiendo que la situación a sobrepasado cualquier limite y decide marcharse. Julia le da la oportunidad a Marcos de que la acompañe a otro tipo de vida. Pero él se aferra bien a ese cinturón y no lo hace, por el contrario se ahoga, sin embargo ella con el tiempo se estuvo preparando para ir hacia la superficie, pues ya por mucho tiempo la bañera y el agua fueron su hábitat, su refugio, el lugar seguro. Al final ella vuelve a la superficie desde la profundidad del océano, sola, como empezando de cero y teniendo que nadar mucho hasta llegar a la orilla, ya que es un largo camino el que tiene que recorrer para poder recuperar su vida. 3. A continuación, se realizará una explicación sobre términos de interés en esta sesión: a) Violencia de género 1. Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada (Art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994). 2. Susana Vázquez (2003) amplía la definición: abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecte su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física. b) Tipos de violencia *Violencia física: aquella que puede ser percibida objetivamente y deja huellas externas: empujones, patadas, puñetazos, etc. causados con las manos, objetos o armas. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima y su reconocimiento social y jurídico. *Violencia psicológica: aparece asociada a otro tipo de violencia: amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la mujer devaluando su trabajo y opiniones; implica una manipulación sobre la víctima provocando sentimientos de culpa e incremento del control y dominación sobre ella. Pueden incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima: Violencia económica: cuando el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero (impedir trabajar, controlar sus ingresos, etc.). *Violencia social: limitación de los contactos sociales, familiares y aislamiento. *Violencia sexual: mediante presiones físicas o psicológicas para obligar a una relación sexual no deseada. Consecuencias psicológicas para la víctima: - El síndrome de la mujer maltratada (Walker y Dutton) se define como una adaptación a la situación aversiva caracterizada por el incremento de la habilidad de la persona para afrontar los estímulos adversos y minimizar el dolor, además presenta distorsiones cognitivas al cambiar la forma de verse a sí misma, a los demás y al mundo. -También pueden aparecer sentimientos depresivos, de rabia, culpa y rencor, problemas físicos, conductas adictivas, dificultades en las relaciones personales, continuo estado de alerta y dificultades para dormir. Violencia simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. *Violencia económica y patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. Es interesante, explicar cómo la violencia en todas sus manifestaciones, podemos entenderla a modo de metáfora, con lo que viene a ser "la punta de un iceberg", Lo evidente, son los "golpes, las palizas, las muertes referidas a la violencia de género que vemos en la televisión...", Pero lo que se encuentra reforzando, manteniendo esa violencia manifiesta, es todo lo que hay "debajo del iceberg": una ideología imperante y subyacente en nuestra sociedad, que es de tipo ambivalente, según la teoría del sexismo de Glick y Fiske (1996). Así se reconoce que el Sexismo se estructura a través de la presencia de dos elementos con cargas afectivas antagónicas: positivas y negativas, dando lugar a dos tipos de sexismo vinculados: sexismo hostil y sexismo benevolente. En el sexismo hostil a las mujeres se les atribuye características por las que son criticadas, en el sexismo benevolente características por las que son valoradas, especialmente vinculadas a su capacidad reproductiva y maternal. En definitiva una visión estereotipada de la mujer tanto en su tono más hostil, evaluada negativamente como “inferior” como en su tono más benevolente evaluada positivamente como “diferente”, pero supeditada a determinadas “funciones”. c) Una cultura de prevención es el principal camino para acabar con este gran problema social y humano. Además de iniciativas personales, sociales y de las diferentes administraciones, es necesario crear un nuevo escenario donde se produzca un cambio global en la forma de ver las relaciones entre hombres y mujeres, que tenga como punto de partida un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos, el lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas, su convicción para abandonar viejos hábitos y modificar las reglas de un escenario social donde las relaciones de superioridad, sumisión o desigualdad son sustituidas por otras nuevas donde las personas son las protagonistas con independencia de su sexo; solo de esta manera podremos transmitir un mensaje eficaz a los niños/as y jóvenes para provocar cambios reales y consistentes. El principal reto de los recursos educativos de una sociedad contemporánea es ofrecer una educación integral y orientada a la adquisición de valores democráticos, lo que significa que el alumnado pueda adquirir un conjunto de capacidades y competencias básicas cognitivas, emocionales y sociales. AQUÍ PODÉIS DESCARGAR ESTE CORTO PARA TRABAJARLO EN LAS AULAS