lunes, 2 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD SIN SEXISMO!

Publicado en el Blog: Corre la voz "Voces contra la violencia hacia las mujeres"

Un año más el consumismo navideño viene cargado de sexismo. Las tradicionales compras de juguetes, en estas fechas, difícilmente escapan a la atribución convencional de funciones sociales por el género: para las futuras mujeres lo vinculado al cuidado y para los que serán hombres lo relacionado con la productividad. Para darnos cuenta de ello solo tenemos que revisar algún catálogo de juguetes:
- El rosa es el mundo del ciudado, lo pasivo y la estética, esto es, lo que tiene que “ver con las niñas”. En estas secciones se puede encontrar: sets de maquillaje, cocinitas, princesas, bebés y todo los  relacionado con sus cuidados, muñecas, etc… Juguetes que preparan para las labores relacionadas tradicionalmente con el género femenino: cuidar a los demás y el hogar, la maternidad y ser la más guapa.
- El azul es el mundo de la acción y de lo productivo, esto es, lo que tiene que ver con los niños. En esta parte se pueden encontrar: juegos de acción, automóviles, construcciones, disfraces de super-heroes, así como un montón de juegos violentos. De esta manera, los niños se preparan con el juego para ser ciudadanos activos, competitivos, nada preocupados por cuidar a los otros y muy poco domésticos.
Es tarea de todos y todas mantener una actitud crítica cuando vamos a compar juguetes. Teniendo presente que el objetivo de un juego es la diversión y el aprendizaje. No debemos descuidar los valores que esconden, al contrario, debemos ser conscientes de ellos y preocuparnos por fomentar el desarrollo integral de las niñas y los niños. Independientemente de las imposiciones sociales debemos bucar los juguetes que más se ajusten a los gustos personales y que potencien las cualidades individuales. Ningún niño nace queriendo jugar exclusivamente a los coches y ninguna niña tiene preferencia innata por las muñecas.
La Ley de Igualdad introdujo en la Ley de Televisión sin Fronteras un artículo por el que la publicidad y la televenta para menores deben trasmitir igualdad. Las multas ascienden a 300.000 euros, pero nunca se ha abierto ningún expediente.
Antes de ponernos a comprar juguetes deberíamos atender al siguiente decálogo que nos propone la Junta de Andalucía y que puedes consultar aquí.
También pues ver el siguiente documento sobre la manipulación infantil por parte de los publicistas: