El entorno escolar es un lugar idóneo para
enriquecer la experiencia de los estudiantes en el mundo digital, así como para
formarles en el uso seguro y responsable de las TIC. En muchas ocasiones,
profesores y educadores ha manifestado la necesidad de materiales y recursos
específicos para poder trabajar sobre estos temas en el aula. Esta guía
pretende ser un recurso en el que encontrar la información y material necesario
para formar a los menores, y reflexionar con ellos sobre en estas cuestiones en
su entorno escolar y/o familiar.
Con esta idea surge el proyecto
"European Superkids Online" dentro de la Unión Europea, con el
objetivo de poner a disposición de los colectivos implicados un recurso, con
información teórica y actividades prácticas (vídeos, estudio de casos, test...)
para formar y prevenir conductas de riesgo en el abordaje del ciberbullying, y en
el desarrollo de la protección de la privacidad online.
En relación al Género, entre las últimas investigaciones de Ciberbullying se apunta a que más chicas que chicos experimentan bullying (acoso) on line : Enlace Investigación de la Unión Europea. Junto a este dato, cabe destacar, otro manifestado en un reciente artículo ( a fecha del 20/03/2013), en el Mundo.es (España) referido a que en relación a sexos, las chicas son mucho más usuarias de las Redes sociales y de las herramientas de comunicación en internet que es precisamente donde con más frecuencia se presenta el ciberacoso. Las utilizan durante más horas y tienen perfiles con más amigos. Los varones suelen dedicar más tiempo a los juegos", explica Guillermo Cánovas, director de la ONG Protégeles, dependiente del Programa de Seguridad de la Comisión Europea ( enlace: Noticia Períodico "El Mundo").
En SuperKids On line el profesorado puede encontrar una guía de interés y ayuda para el tratamiento del tema que nos ocupa:
Enlace Guía para el profesorado: Ciberbullying y Privacidad