miércoles, 24 de abril de 2013

Propuesta Didáctica de actuación ante casos de género en centros escolares

Desde el CEP de Córdoba nos llega esta Interesante propuesta didáctica de actuación ante casos de  género en centros escolares, donde se encuentran materiales que pueden ayudar a la realización de talleres para el alumnado.(Dicha propuesta hace referencia a cómo concretar y  desarrollar el Paso 10 de la Orden de 20 de Junio sobre medidas y actuaciones a definir, del Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en los centros educativos).

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ALUMNADO

1. Los centros escolares, prestarán atención individualizada tanto a la chica como al chico implicados en un caso de violencia de género, a través de los Departamentos de Orientación, de Convivencia e Igualdad si lo hubiese y la persona coordinadora del Plan de Igualdad del Centro. También se podrá solicitar la intervención de profesionales del Programa Forma Joven si los hay en el centro, así como del alumnado mediador en convivencia y salud si los hubiera y se considerara oportuno.
 
¿Cómo abordar la entrevista?
Tanto con el chico como a la chica implicados en el caso, se desarrollarán procedimientos y el empleo de materiales, que ayude a su reflexión.
 
-¿Cómo actuar con chicas víctimas de violencia de género?
 
¿Cómo abordar la entrevista?
Generar un clima de confianza y seguridad.
Comprender su miedo y terror aunque a veces parezca excesivo.
Respetar su necesidad de confidencialidad.
No caer en paternalismos. Que el trato sea igualitario.
Escúchela. Sentirse escuchado es igual que sentirse querido.
Facilitar el dialogo (p ej. recordar acontecimientos familiares para recordar fechas....).
Creer en lo que dice ella.
No entrar en discutir la “calidad” ni la “cantidad” de la violencia.
Ponerse en el lugar de ella (Empatía).
No culparla de lo que sucede. No acusarla de haber provocado la situación.
Dar la información necesaria para que ella tome las decisiones.
Mantener abiertos los canales de la comunicación.
Hacerle ver que no es la única chica que sufre violencia.
Informar sobre los recursos existentes.
Convencerla de que su seguridad es primordial.
Aunque acuda repetidas veces, siempre tratarla como la primera vez.
 
-Materiales para chicos/as
 
 
Si se ha valorado la conveniencia de derivar a servicios externos se informará a las familias de los recursos existentes y se les proporcionará material informativo ( Servicios Externos de apoyo a la Víctima y Materiales para las familias).
 

2. Se organizará desde el Departamento Orientación en colaboración con la persona coordinadora del Plan de Igualdad del Centro y, en su caso, con los profesionales del Programa Forma Joven, un Taller sobre Violencia de Género al menos en los grupos en los que estén el chico y la chica. Para la puesta en práctica de este taller, se podrá contar con algunas entidades que tienen talleres específicos para trabajar estos aspectos. ( Entidades que pueden participar en el desarrollo de Talleres para el alumnado).
Se procurará que estos Talleres realicen intervenciones segregadas por sexos, para permitir el tratamiento del tema desde las diferentes perspectivas necesarias para chicas y chicos. Materiales que pueden ayudar a la realización de Talleres para el alumnado:
 
 
Casos concretos
En el caso en que la chica esté en el centro educativo y el chico esté fuera del sistema escolar:
Se intentará informar a la familia del chico de la situación para tratar una posible intervención con el mismo.
Las actuaciones con la chica seguirán los pasos descritos anteriormente.
En el caso en que el chico esté en el centro educativo pero la chica esté fuera del sistema escolar:
Se intentará contactar con la chica para ofrecerle información sobre los recursos disponibles para su asesoramiento y asistencia (psicológica, jurídica, asistencial…) Se comunicará el caso a la delegación de Igualdad y Bienestar Social para su derivación a Menores. ( Servicios Externos de apoyo a la Víctima y Materiales para las familias).
 

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA FAMILIA DEL ALUMNADO:


1. Se realizarán actuaciones individualizadas, con el alumnado en cuya familia se dé violencia de género: Actuaciones de apoyo y protección de los chicos o chicas afectados, recurriendo si es necesario a programas de intervención individualizada por servicios externos (ANEXO III: Servicios Externos de apoyo a la Víctima y Materiales para las familias).
2. Actuaciones, si se considera oportuno, al menos, en los grupos del alumnado afectado con impartición de Talleres de Violencia de Género. Para ello se podrá contar con otras entidades. ( Entidades que pueden participar en el desarrollo de Talleres para el alumnado).
 
 
Díptico sobre propuesta didáctica de actuación ante casos de violencia de género en centros escolares de la provincia de Córdoba.