jueves, 25 de abril de 2013

Clases de cine: compartir miradas en femenino y masculino



Como en otros campos del arte y del conocimiento la creación cinematográfica ha estado copada por los hombres durante mucho tiempo, aunque desde sus inicios ha habido mujeres muy valiosas que han contribuido clases de cine al buen cine. Hoy ha aumentado el número de mujeres que producen, realizan, dirigen y crean guiones, además de otras tareas necesarias para que cada película llegue a buen término. Entre ellas hay mujeres que se expresan y crean con un estilo propio, sin imitar los modelos masculinos predominantes. Esto enriquece el cine y lo transforma. Captar este cambio cultural, interpretando lo que supone, es una tarea que si se realiza en las clases enriquece la educación.


El Instituto de la Mujer ha promovido esta publicación para facilitar el trabajo de las profesoras y profesores, que con su práctica educativa en primera persona, ponen las relaciones en el centro de su trabajo y no separan la educación de la vida de sus alumnas y alumnos, en las cuales se están produciendo cambios continuamente, del mismo modo que se producen en su mundo. Un mundo donde es necesario hoy tomar conciencia del ser mujer y del ser hombre e interpretarlo con libertad.

La autora es periodista y estudia actualmente antropología. Inició este trabajo en relación con Ana Isabel Simón, ambas becadas por el Instituto de la Mujer para un periodo de formación de dos años en el Área de Educación y Cultura y también con el equipo que allí trabaja. En parte este es uno de los resultados de su formación.
Su pasión por el cine se suma al conocimiento profundo que tiene del mundo cinematográfico. La libertad y originalidad de su trabajo tiene sus raíces en nuevas experiencias y saberes del feminismo, protagonizado por las jóvenes de hoy con un nuevo impulso que cambia el mundo.

Acceso a este material: Instituto de la Mujer. Colección Cuadernos de Educación no sexista nº 22