sábado, 16 de marzo de 2013

Proyecto de Coeducación Intercentros

Autora: Marta Revert
 
La Orden de 15 de mayo de 2006, regula y desarrolla las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, siendo de aplicación en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De esta forma, todos los centros contarán con una coordinadora o un coordinador responsable en materia de coeducación, con la finalidad de impulsar la igualdad entre los sexos en su comunidad educativa.





Como coordinadora del plan de Igualdad en mi centro ( CEIP CAETARIA-ALGECIRAS), además de programar actividades, plantearlas y ayudar a los tutores y tutoras a llevarlas a cabo, tengo que hacer una valoración de las experiencias que se hicieron durante el curso y una autoevaluación. Es de ésta de donde nace la idea de hacer un proyecto coeducativo intercentros.

Al principio del presente curso, les planteé la pregunta " ¿ por qué no hacer un proyecto de coeducación conjunto entre nuestros centros?" a la coordinadora y coordinador del CEIP PELAYO Y CEIP NUESTRA SEÑORA DE EUROPA, respectivamente. Llegamos a la conclusión de que sería una buena manera de enriquecer los proyectos de nuestros centros de infantil y primaria.
 
¿Cómo planificamos y nos coordinamos para las actividades en materia de coeducación?En las reuniones que mantenemos, hacemos una lluvia de ideas sobre los temas o aspectos a tratar en el día concreto. Una vez hemos elegido el tema central, lo intentaremos adaptar a cada etapa educativa y luego cada coordinador o coordinadora la adaptará y dará forma teniendo en cuenta las características y contexto de su centro y alumnado. la actividad es explicada por cada coordinador o coordinadora en un ETCP de su centro.
 
Al ser tres centros con diferencias en sus contextos, las actividades suelen tener adaptaciones y modificaciones para dar respuesta a esta diversidad.
Un ejemplo de planificación: las actividades que planteamos para el día contra la violencia de género:
El 25 de Noviembre celebramos el Día contra la violencia de género intentando  prevenir las desigualdades entre hombres y mujeres.
El tratamiento especial que desde el modelo coeducativo se da al aprendizaje de emociones y sentimientos, desarrollo de la empatía, fomento de valores nos hace más completos/as y respetuosos/as con las demás personas.

Los OBJETIVOS propuestos para las actividades propuestas serán:

- Trabajar la educación en valores y los sentimientos para lograr una sociedad que no tolere la violencia de género.
- Fomentar, además de las capacidades intelectuales del alumnado, los afectos y sentimientos.
- Orientar al alumnado para que puedan expresar, pensar, sentir y opinar, sin razón de sexo, evitando las desigualdades.
Las actividades  propuestas tienen como centro de interés el cuento
 “La princesa bombera”:
 
En la reunión que mantuvimos el coordinador y las coordinadoras  de  CEIP NUESTRA SEÑORA DE EUROPA, CEIP PELAYO Y CEIP CAETARIA, el 6 de Noviembre, (proyecto coeducativo intercentros), acordamos trabajar este cuento adaptándonos a las características de cada centro.

En nuestro centro  lo trabajaremos de la siguiente manera:

Educación infantil:
-Proyección del cuento con transparencias en el salón de actos por niveles.
-Debate guiado por la tutora con una serie de preguntas que encaminan al alumnado  a la reflexión sobre la libertad de gustos, opiniones y actuaciones, sin razón de sexo.
- Colorear y decorar libremente una carita sonriente a favor del “Buen-trato” para decorar el slogan de este año : ”El buen trato es posible”.

Primer ciclo de Primaria:
- Como parte del proyecto lector se  leerá el cuento “la princesa bombera” al alumnado.
-Debate guiado por la tutora con una serie de preguntas que encaminan al alumnado  a la reflexión sobre la libertad de gustos, opiniones y actuaciones, sin razón de sexo.
-Primero de Primaria coloreará las imágenes del cuento, una por alumno o alumna.
-Segundo de  Primaria escribirá el texto de cada lámina, una lámina por alumno o alumna. Como no se corresponde el número de unidades de primero y segundo, una clase de cinco años ,ayudada por la tutora , escribirá algunas láminas. 

Segundo ciclo de Primaria:
-  Como parte del proyecto  lector leerán la copia del cuento .Por grupos organizados por los tutores o tutoras y lo transformarán en prosa, en lugar de rima como es originalmente el cuento. En tamaño cuartilla elaborarán con imágenes y texto breve el cuento  “La princesa bombera”.

Tercer ciclo de Primaria:
-  Como parte del proyecto  lector leerán la copia del cuento.
- Elaborar un cómic recreando el cuento  “La princesa bombera”

Todos los trabajos del alumnado se intentarán exponer por los pasillos o tablones del centro, para la visualización por el resto de niveles y posteriormente se recogerán para elaborar un libro viajero intercentros (Pastores, Pelayo y Caetaria) y de esta manera se pueda ver cómo han trabajado el cuento  los demás centros.

                                          


EL CEIP Pelayo trabajó el cuento a través del teatro, con la participación de alumnado de diferentes niveles. Mientras que CEIP Nuestra Señora de Europa, trabajó las mismas actividades que Caetaria.


En los tres colegios el cuento de “La princesa bombera” tuvo aceptación y la participación fue elevada. El alumnado y profesorado se implicó en la actividad, por lo que los trabajos gráficos, así como los debates tuvieron muy buenos resultados.

La experiencia se pone en común posteriormente para compartir impresiones y su desarrollo en cada centro, y qué resultados se obtuvieron por parte del profesorado y alumnado.( participacón, concienciación...) y el material elaborado forma parte de un libro viajero que pasará por los otros centros para que sea visualizado por profesorado y alumnado.
Nuestra idea es continuar cursos posteriores con esta participación intercentros e ir enriqueciendo nuestros proyectos con ideas y actividades aprendidas en grupos de trabajo como el actual.