¿ES ESTO AMOR?
INTRODUCCIÓN:
A menudo los/las chicos/as no identifican las distintas formas de sexismo o situaciones discriminatorias que pueden estar viviendo y observando a través de las relaciones con sus iguales, el sexo opuesto, e inclusive a través de sus propios hogares. Así mantienen la creencia errónea de que esta problemática se produce fundamentalmente entre adultos y que ellos/as no están viviendo una experiencia sexista o que tengan riesgo de poder sufrirla. El tratamiento de esta problemática, ayudar a su identificación es tarea de cualquier educador/a y en este curso para nuestro centro, hemos decidido abordarla con una perspectiva diferente mediante una actividad que ayude a visibilizar las distintas formas de discriminación sexistas. Por otro lado, las ideas erróneas de los/as jóvenes a menudo se mantienen y prolongan en el tiempo, reforzadas por el valor positivo que otorgan a las relaciones románticas amorosas o parejas fusión. Nos preocupa que exista una importante ceguera entre chicos y chicas a la hora de percibir formas de sexismo benevolente (sexismo disfrazado de un falso reconocimiento y afecto), además de no considerar muchos chicos/as maltrato inclusive en formas sexistas tradicionales, como puede ser amenazar o recibir amenazas por parte de las parejas. Desde la Etapa de la Educación Primaria en la que nuestro centro desarrolla su labor, nos inquieta que cada vez los chicos/as empiecen relaciones sentimentales antes. Por ello, con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25 de Noviembre), consideramos de importancia plantear una actividad específica con carácter preventivo y formador en 5º y 6º de Primaria, ya que son considerados cursos de transición a la Educación Secundaria (etapa en la que los conflictos de convivencia asociados a vínculos afectivos de pareja, son cada vez más frecuentes y evidentes).
OBJETIVOS
-Sensibilizar sobre la existencia de prejuicios y formas de sexismo dirigidas cotidianamente hacia las mujeres.
-Concienciar sobre los perjuicios que causan los distintos tipos de discriminación sexista en el bienestar personal, social y académico del alumnado.
-Facilitar al profesorado información sobre los efectos del sexismo ambivalente y ofrecer un modelo para actuaciones que de forma transversal puedan incluir, a lo largo de todo el curso escolar.
CONTENIDOS
-Se ofrecen datos referentes a porcentajes en la población joven española y andaluza, que no tiene conciencia del sexismo y sus formas de manifestarse (obtenidos de a) la Guía Detecta-Junta de Andalucía y b) de los últimos estudios realizados por el IAM-Instituto Andaluz de la Mujer).
-Tipos de parejas. Pareja fusión o romántica. Perjuicios de este vínculo sentimental.
-El Sexismo Ambivalente: Hostil vs Benevelente.
METODOLOGÍA
La actividad consta de:
-La representación de un teatro, con título ¿Esto es amor? Entre los alumnos/as, se ofrece para quienes se encuentren interesados/as la posibilidad de desarrollar un papel en distintos escenarios propuestos para la obra. A través de la escenificación, se pone de manifiesto la comunicación que chicos/as practican en el desarrollo de relaciones amorosas y de pareja. Para generar sensaciones y cambios de actitudes en el alumnado, se simulan situaciones de opresión y maltrato que incluyen valores contrarios a las que pueden considerarse saludables en la pareja, como el respeto, la empatía y libertad.
-Presentación de un Power-Point sobre el Sexismo Ambivalente. Datos sobre violencia y sexismo en los/as jóvenes. Mitos Románticos...; Posteriormente se establece un debate con el alumnado asistente.

En relación a la obra representada por el alumnado, se desarrollan 2 tipos de escenarios:
-Presentación de un Power-Point sobre el Sexismo Ambivalente. Datos sobre violencia y sexismo en los/as jóvenes. Mitos Románticos...; Posteriormente se establece un debate con el alumnado asistente.
En relación a la obra representada por el alumnado, se desarrollan 2 tipos de escenarios:
1) En el primero, se simula una situación cotidiana entre jóvenes, en la que un chico protagonista hace comentarios de tipo hostil a una chica participante. La chica responde de forma sumisa, respondiendo mediante el conformismo y la represión de los propios sentimientos. Además, en la escena, la chica interacciona con una amiga que interviene dando sus opiniones.
2) En el segundo escenario, un chico hace comentarios sutiles, de carácter protector aunque también discriminatorios a la chica, con la que establece, del mismo modo, el control hacia la misma.
-Posteriormente se hace presentación de un Power Point , con datos sobre el Sexismo en jóvenes, tipos de pareja y la discriminación hacia las mujeres.
-Finalmente, desarrollamos una reflexión mediante charla-debate con todo el alumnado asistente. Presentamos valores para un buen amor que es alternativo al que se ofrece en las historias representadas en el teatro.
La metodología a llevar a cabo tiene un carácter participativo, en el que se incluye la intervención directa del alumnado y profesorado del centro escolar.
EVALUACIÓN
Antes de la representación de la obra, se recogerán opiniones y expectativas del alumnado, mediante el debate con el mismo. Concretamente, sobre lo que piensan del sexismo en los/las jóvenes y el trato que se produce en las relaciones amorosas entre chicos y chicas. Durante la presentación del power point dialogamos sobre las sensaciones y comentarios que quiera hacer el alumnado sobre los temas que se van tratando. En el debate final, evaluaremos el grado de satisfacción del alumnado en relación a las ideas y contenidos que han sido expuestos en la totalidad de la actividad.