miércoles, 11 de diciembre de 2013

Día de la Violencia contra la Mujer: CEPR Perafán de Ribera (Paterna de Rivera)



PROGRAMACIÓN

 

Autora del artículo : Isabel Mª Cepero Sánchez. Responsable de Igualdad CEPR Perafán de Ribera. 
 
Actividades propuestas:

- Lectura en el tercer ciclo y análisis de la canción “Y en tu ventana” de Andy y Lucas.

- Realización en clase de una mano blanca que llevaremos colocada en el jersey.

- Visita al museo de cera que representarán un grupo de alumnos y alumnas sobre la violencia de género. Para ello es importante que antes de visitarla se comente en clase este tema.

- Realización de los carteles que plasmarán el nombre de cada escena del museo.

- Al salir del museo se le entregará a cada niño una pulsera blanca en señal de este día.

 


Objetivos de estas actividades:

 
- Observar que es un tema que se trata en la música y son muchos los cantantes que reflejan esta problemática en sus canciones.

- Comprender el proceso que lleva a la violencia de género.

- Involucrar al alumnado en la creación de las pulseras, carteles y de la participación en el museo.

- Recordar el número 016 como teléfono del maltrato.

 

Desarrollo de las actividades:
 
Creación de las pulseras:

-Desde comienzo del mes de octubre se ha llevado a cabo la elaboración de pulseras blancas. Se han elaborado 500 pulseras contando con todo el alumnado del centro como  todo el profesorado.

El alumnado de cuarto ha mostrado mucho interés en esta actividad y cada día eran más los que querían participar.

Se ha decidido que el alumnado de cuarto será el encargado de crear las pulseras en los recreos durante el mes de octubre y parte de noviembre.

El alumnado de segundo será los que estén en la puesta de escena en el Museo de Cera.

Y alumnos y alumnas de sexto son los que expondrán y explicarán las escenas del museo a los demás compañer@s.

El alumnado de quinto es el que se encargará de hacer los carteles de las escenas.
 
 
Por otra parte, son veinte aulas las que tienen que pasar a visitar el museo por lo que, en un claustro, se decide que las visitas se desarrollen durante tres horas.

 Lectura “Y en tu ventana”:

En 4º, 5º y 6º se ha leído esta canción en la pizarra digital y se ha hecho una reflexión.

Luego se ha visto el videoclip de la canción para que el alumnado la pudiera cantar.
 

 


 
Museo de Cera:

Teniendo en cuenta que hay diferencias de edades, se decidió plasmar escenas diferentes en el primer ciclo. Escenas que reflejaran valores y roles de nuestra sociedad para terminar con la conclusión de que Todos somos Iguales.

 
De esta manera las escenas serían las siguientes:

 
PRIMER CICLO DE PRIMARIA

 
Escenas:

 
  1. Rechazo.
  2. ¿No compartes?
  3. ¿Por qué NO?
  4. ¿Niñas con niñas y niños con niños?
  5. TODOS SOMOS IGUALES.

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA

 Escenas:

 
  1. Noviazgo.
  2. Matrimonio.
  3. Hij@s.
  4. Trabajo.
  5. Amigos.
  6. Maltrato.
  7. 016
Después de la visita al museo se le pide al profesorado que realice en clase una reflexión de lo visto.


Al alumnado de sexto, que han sido elegidos para explicar al resto del centro las escenas, se les entrega la explicación de cada escena para que solo tengan que leer. Durante algunos recreos ensayamos para que ellos no tengan duda, entienda cuál es el propósito de este museo y sepan desenvolverse en cualquier situación.
 A continuación expongo lo que se le entregó al alumnado de sexto:
 
1º CICLO
 
Cuando llegue el grupo al museo lo recibimos dando los buenos días y explicándole lo siguiente:
Hoy vamos a visitar un museo de cera un poco peculiar y tenemos que estar en silencio para ver que nos quieren decir cada escena representada.
 
Escena 1. Rechazo:
- ¿Qué veis?
- ¿Pensáis que es lo correcto?
- ¿Algunos de ustedes alguna vez se habéis sentido rechazado? ¿Cómo te sentiste?
- Cuando jugamos no debemos de rechazar a ningún niño porque todos tenemos derecho a jugar con los demás y si vemos algún niño solo debemos de ir a decirle que juegue con nosotros.
 Escena 2. ¿Niñas con niñas y niños con niños?
- Ahora, ¿qué veis en esta escena?
- ¿Ustedes solo jugáis con niños o niñas? ¿Por qué?
- ¿Y no es mejor jugar todos juntos?
- Si jugamos todos juntos podremos enriquecernos de más amistades y serán mucho más divertidos los juegos.
 Escena 3. ¿Por qué no?
- ¿Creéis que es normal lo que estamos viendo?
- ¿Por qué un niño no puede jugar con una muñeca?
- Pues los que piensan que un niño no puede jugar con una muñeca o una niña con un camión, estáis equivocados. Porque eso no importa nada ya que un niño de mayor será padre y tendrá que cuidar de su hijo o hija. Y una mujer puede trabajar de camionera como cualquier hombre.
 Escena 4. ¿No compartes?
- ¿Qué interpretáis en esta escena?
- Debemos de compartir porque nos hará sentirnos mejor y tenderemos a recibir, es decir, si nosotros compartimos los demás compartirán con nosotros y conseguiremos ser más felices.
 Escena 5. TODOS SOMOS IGUALES.
Y llegamos a la conclusión de este recorrido, TODOS SOMOS IGUALES.
Aunque tengamos rasgos físicos diferentes, todos tenemos un corazón que podemos hacerlo más grande si ayudamos, compartimos y no juzgamos a los demás.
Esperamos que os haya gustado la visita a este museo tan peculiar y que a partir de ahora tengamos muy en cuenta que todos somos iguales y tenemos que ser felices.
 Muchas gracias y no se olviden recoger vuestras pulseras a la salida.
 
2º y 3º CICLO

 
Cuando llegue el grupo al museo lo recibimos dando las buenas tardes y explicándole lo siguiente:

Hoy vamos a visitar un museo de cera un poco peculiar y tenemos que estar en silencio para ver que nos quieren decir cada escena representada.

Como sabéis hoy celebramos el día contra la violencia de género y vamos hacer un recorrido por la vida de un hombre que llega al maltrato a su mujer. Hay que tener en cuenta que el maltrato no tiene por qué ser físico sino que a veces es psicológico.

 
Escena 1. Noviazgo:

Todo comienza cuando un chico y chica se conocen y deciden salir juntos, es decir, son novios. En este tiempo se van conociendo más y cuando ven que todo funciona bien deciden …

 
Escena 2. Matrimonio.

Casarse y forman un matrimonio. En este momento las personas tienen que asumir nuevas responsabilidades y con el tiempo llegan…

 Escena 3. Hij@s:

Los hijos o hijas. Una pareja es feliz al tener sus propios hijos o hijas. Pero, ¿pensáis que tener un hijo o hija es mucha responsabilidad?

Pues si, hay que ser consciente que hay que cuidarlos y educarlos. Todo eso requiere tiempo y atención.

Y para poderle dar de comer y ropa, ¿qué tiene que hacer el padre o la madre?

 Escena 4. Trabajo:

Trabajar. Entonces imaginaros que ese hombre lleva todo el día trabajando y está cansado, pero lo único que le preocupa es pasarlo bien por lo que decide irse de marcha con los …

Escena 5. Amig@s:

Amigos. Así lo está pasando bien y no sé da cuenta que tiene una familia que lo está esperando para poder jugar o ayudar. Pero estar con los amigos o amigas hace que se olvide de los pequeños problemas que pueda tener en el trabajo. Y una vez que ya se ha divertido bastante vuelve a …

 Escena 6. Maltrato:

Casa y como ha tenido un mal día en el trabajo no quiere ni que la mujer le hable.

Pero la mujer decide preguntarle. ¿Qué le puede preguntar una mujer a su marido? ¿Y a él le gusta que le hagan esas preguntas? Pues no y menos que la mujer le diga que le ayude con las tareas a sus hijos. Entonces ¿qué pasa si la mujer no obedece a su marido?

¿Y eso está bien?

Tenemos que decir que todos los hombres no son así pero que cada vez se están dando más situaciones parecidas a esta.
 

Escena 7. 016:

¿Alguien sabe lo que es el 016?

Pues es el teléfono contra el maltrato. Por lo que hoy debemos de salir de este museo con ese número bien grabado en la cabeza por si algún día vemos a un hombre pegarle a una mujer, saber que tenemos que llamar inmediatamente a ese número.

¿Sabéis que un niño salvó la vida de su madre por llamar a ese teléfono?

 
Con esto terminamos y esperamos que os haya gustado la visita a este museo tan peculiar y que a partir de ahora tengamos muy en cuenta que todos somos iguales y tenemos que ser felices.

 Muchas gracias y no se olviden recoger vuestras pulseras a la salida.

 Fotos del Museo:

 


 

El gimnasio fue el lugar elegido para desarrollar esta actividad y se colocaron colchonetas para diferenciar las escenas.

También se puso música de fondo de canciones contra el maltrato.

GALERÍA DE FOTOS:
 
PRIMER CICLO
 
  


 

  SEGUNDO Y TERCER CICLO

 

 

 


 

Como conclusión decir que fue una excelente experiencia y el alumnado mostró gran interés por su participación y desarrollo. 









































 

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