sábado, 12 de octubre de 2013

ROMPIENDO ESQUEMAS EN LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL


Calíope, Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo, es un proyecto de la iniciativa comunitaria Equal, coordinado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el que participan las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Cantabria y Galicia.
A través de Calíope, el Instituto Asturiano de la Mujer ha puesto en práctica una serie de actuaciones orientadas a la introducción de la perspectiva de género en las políticas de educación  y empleo. Una de ellas ha sido la elaboración de ROMPIENDO ESQUEMAS, una herramienta de trabajo para facilitar una orientación educativa y profesional presidida por el principio de igualdad de oportunidades y que fomente la centralidad en el empleo, la corresponsabilidad y la diversificación de opciones profesionales del alumnado.

Los factores que están influyendo en las elecciones, los resultados y consecuencias que tienen tanto en las chicas como en los chicos, están muy lejos de conseguir que esa elección sea consciente, autónoma, libre y madura. Y es que no se ha avanzado mucho en la superación de los estereotipos que dan lugar a la segregación formativa y, posteriormente, ocupacional.
El programa ofrece un un elevado número de sesiones para desarrollar en las horas de tutoría de los cuatro cursos de la ESO. Se dividen en 6 bloques temáticos: Autoconocimiento, conocimiento del sistema educativo, conocimiento del mercado laboral, toma de decisiones, corresponsabilidad, centralidad en el empleo. La metodología que se propone es muy variada, así como los recursos, que incluyen, por ejemplo, material audiovisual.



PINCHAR ENLACE