domingo, 19 de mayo de 2013

Maletín de Coeducación para el profesorado



¿Cuántas veces hemos pedido fórmulas o recetas mágicas para educar? Y eso que sabemos que no existen, sería como pedir a una campeona de ajedrez o a un cocinero famoso cuál es la clave de su éxito. Seguramente nos digan que no se debe a una buena jugada o a una receta concreta, sino al conjunto de ideas que han sabido combinar acertadamente…
Y eso es lo que te proponemos con el Maletín, ¡que encuentres y combines tus fórmulas!. Este Maletín de Coeducación es una herramienta didáctica repleta de fórmulas, ideas, sugerencias, técnicas (¡más de 60!) que, aunque no sean mágicas ni magistrales, nos van a permitir y facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en ese gran laboratorio que es la Educación (formal, no-formal e informal).



La innovación de este nuevo recurso didáctico consiste en la versatilidad que ofrece en dos aspectos: en cuanto a los contenidos abordados y en cuanto a las diferentes metodologías para abordar los mismos. Tanto los contenidos como las metodologías se estructuran a través de diferentes fórmulas matemáticas para la igualdad, porque su finalidad última es la de conseguir que niñas y niños, hombres y mujeres no sean ni mas ni menos por cuestión de sexo, que estén igualados en derechos, en deberes, en oportunidades. Para ello todas las fórmulas del maletín se articulan de forma central y transversal en la ruptura de estereotipos sexistas con el fin de cuestionar el proceso de socialización diferencial de género y contribuir a que se fortalezcan nuevas formas de relación entre las mujeres y los hombres.
Se presenta como una herramienta ágil, dinámica y diseñada para facilitar tanto la labor coeducativa del profesorado como la interacción y participación del alumnado y la sensibilización, de forma indirecta, del resto de la comunidad educativa o entorno social sobre la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de la coeducación, porque coeducando igualamos en derechos y oportunidades.

 
 
 


Fundacíón Mujeres