miércoles, 15 de mayo de 2013

Guías y Materiales Didácticos para la Educación Afectivo Sexual


 La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.
En este sentido es imposible separar sexualidad y afectividad. Si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar al alumnado una educación afectiva y sexual de calidad, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más democrática. No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, también está regulada social y culturalmente.

El conocimiento sexual nos ayuda a crecer como personas. Aprender a ser felices es un reto permanente del ser humano, y la educación sexual contribuye, de una manera importante, a lograr esa felicidad, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje vividas activamente por el alumnado.
Si por el contrario nos limitamos a hacer una educación sexual centrada en lo exclusivamente biológico estaremos negando la posibilidad de construir una personalidad sana y de modificar aquellas ideas asociadas a la Educación Afectivo-Sexual, que en la Educación Infantil, en muchos casos, están cargadas de prejuicios e impregnadas de estereotipos sexistas. No olvidemos que en todo momento, de una u otra manera, estamos haciendo educación sexual, ya que cada manera de entender la educación tiene en todo momento como referente un modelo de sexualidad.
De esta manera en los diferentes Decretos de Enseñanza para Andalucía se recoge la inclusión en el currículo de la Educación Afectiva y Sexual. Esta inclusión ha de llevarse a cabo de forma transversal y por ello así se ha establecido en las órdenes por las que se dan orientaciones para la secuenciación de contenidos y la elaboración de Proyectos de Centro.

Aquí dejamos unos materiales para trabajar los aspectos comentados:
  1. Diccionario de sexualidad. Sexpresan.pinchar
  2. Guía de la sexualidad. Consejo de la Juventud de Extremadura.
  3. ¿Y tú que sabes de “eso”? Manual de Educación Sexual para jóvenes. Diputación de Málaga.
  4. Programa de Educación Afectivo-Sexual: Educación Sexual, Género y Constructivismo. Junta de Andalucía.
  5. “Ni ogros ni princesas”. Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO. Gobierno de Asturias.
  6. Libro Blanco sobre Educación Sexual de la provincia de Málaga. Autores varios. Edita Diputación de Málaga.
  7. Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos. Junta de Castilla-La Mancha.
  8. Cuadernos de Salud. Junta de Andalucía.
  9. Manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia. Sociedad Española de Contracepción.
  10. CINESEX. Cine y Educación Sexual con Jóvenes. Principado de Asturias.
  11. Sexualidad Humana. Guía para profesionales de Educación para la Salud. Transparencias.
  12. Prevención del VIH/SIDA: Claves educativas. Cruz Roja Juventud.
  13. Cuadernos de Educación Sexual y VIH. Cruz Roja Juventud.
 Enlace original:
 Entre Pasillos y Aulas (Orientador: Miguel Ángel Valverde Gea)