lunes, 8 de abril de 2013

Mi abuela: "Una mujer especial"

Mi abuela: "Una mujer especial"
 ( 8 de Marzo:Día Internacional de la Mujer)

        En los centros educativos se promueve trabajar la Coeducación en el día a día, con el alumnado que cada uno tenemos en nuestros centros/aulas. Coeducar es simplemente trabajar en una igualdad plena, entre hombres y mujeres, y eso lo podemos conseguir si los maestros-maestras, profesores-profesoras, educadores-educadores y padres-madres, ya sean en el contexto educativo y/o familiar, trabajan y practican con el ejemplo.



       Al mismo tiempo, se recomienda y es fundamental trabajar días claves como son las efemérides en los colegios. En mi centro actual, el C.E.I.P. “Nuestra Señora de Europa” en la barriada de los Pastores, estamos trabajando con un Proyecto Coeducativo Intercentro con otros dos colegios de la zona. Decidimos trabajar para el día 8 de Marzo “Día internacional de la Mujer” diferentes actividades basadas en esas mujeres tan especiales que cada uno hemos tenido en nuestras vidas: nuestras abuelas.

        Han pasado ya más de 100 años desde la primera celebración del Día Internacional de la Mujer en 1911, sin embargo los objetivos de las reivindicaciones en esta fecha continúan siendo totalmente vigentes. Se han logrado números avances en el reconocimiento de derechos, pero sin embargo, se hace difícil hacerlos cumplirQue mejor manera, que inculcar a los alumnos y alumnas el respeto por la Igualdad, que partir de las experiencias, vivencias y modos de vidas de sus abuelas. Estas mujeres tan especiales, han vivido experiencias cada una en su contexto socio-familiar de una forma muy especial. Dado que nuestro centro se encuentra en una zona o contexto sociocultural medio-bajo, las experiencias y modos de vida son muy significativos, partiendo la mayoría de las experiencias y vivencias en un medio machista totalmente, donde la figura del hombre, es la principal, por no decir la única en la mayoría de las familias.

          Al comentarlo con las compañeras de los otros dos centros, se decidió trabajar este día basándolo en las abuelas, trabajando tanto en Educación Infantil como en los diferentes ciclos de Educación Primaria lo siguiente:

  1. Para empezar, cada niño y niña, tenía que traer una fotografía de una de sus abuelas o de las dos. Con todas las ilustraciones, se realizaría un collage con un gran título Mi abuela: “Una mujer especial”, el cual se pondría en la entrada de cada clase, o en la entrada del centro, para que cada persona que pasara o entrara, viera la importancia de esas mujeres tan espectaculares, el gran poder que han tenido en sus manos, el valor de luchar día a día por sus familias, siendo simplemente mujeres en el anonimato.
  2. Se les entregaría una ficha, donde el alumnado de Educación Infantil, realizaría un dibujo de sus abuelas por ambas caras. Los niños y niñas de primaria, además de la ilustración, realizarían un breve comentario, descripción o ideas más significativas de sus abuelas; de lo que significan para ellos/ellas, de qué importancia tienen en sus vidas, etc., dependiendo del curso/ciclo, se les exigiría algo más de dificultad.
  3. Se programó un día de jornadas abiertas, que cada tutor/tutora guió y supervisó para su aula. El objetivo primordial de estas jornadas, eran que cada abuela que quisiera, asistiera a la clase de sus nietos y/o nietas, y contaran su vida: infancia, adolescencia, juventud, estudios, trabajo, responsabilidades familiares y laborales, etc.
         Después cada alumno y/o alumna, realizaría una narración con lo más significativo de cada abuela, y lo que él/ella más valora. Con todos estos trabajos se realizará un libro anecdótico.
Uno de los objetivos primordiales, es concienciar al alumnado y familias, que en casa, no solo ha trabajado el hombre, padre o figura masculina. Que aunque hemos estado en una sociedad patriarcal, en las sombras, han estado importantes y grandes mujeres, no solo a nivel mundial, sino a nivel de cada casa, vivienda y/o familia.
De este modo, con estos trabajos, se ha intentado inculcar otros valores con los siguientes objetivos generales:

  • Enriquecer al alumnado con el conocimiento de la biografía de algunas mujeres luchadoras cercanas a ellos/ellas.
  • Ampliar el conocimiento sobre las mujeres a lo largo de la historia general y familiar.
  • Propiciar actitudes positivas hacia las mujeres  y sus derechos.
  • Valorar el trabajo y esfuerzo de algunas mujeres por conseguir defender sus derechos.
- Conceptuales:
  • Historia del 8 de Marzo.
  • La mujer a lo largo de la historia.
  • La mujer y el trabajo.
  • Mujeres destacadas en este día.
-    Actitudinales:
  • Aumento de la autoestima de la mujer y/o niña.
  • Respeto por el sexo contrario.
  • Valoración del trabajo de nuestras antecesoras.
  • Desarrollo de hábitos cooperativos.
     Como evaluación se tendrán en cuenta los trabajos realizados y las experiencias vividas por el alumnado.

         A modo de conclusión, se podría decir, que lo importante de este tipo de trabajos, es que no solo termina al finalizar el día 8 de Marzo de cada año, sino que cada día, hora, minuto, segundo o momento hay que seguir reforzando y fomentando cualquier situación que apoye la Igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas, porque en definitiva, todos somos personas con los mismos derechos, deberes y obligaciones.