lunes, 22 de abril de 2013

El alma de los cuentos




Históricamente, los cuentos han sido un instrumento de transmisión de valores de aprendizaje y reflejo de hechos sociales o épocas determinadas. Suponen una herramienta ampliamente utilizada en ámbitos familiares y escolares, aunque en muchos casos de manera poco adecuada al no mediar en su uso una reflexión previa acerca del tipo de valores que transmiten.


Esta guía didáctica se realiza con la intención de ofrecer a los y las profesionales de la enseñanza, que desempeñan su labor en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria, herramientas que les permitan analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva de género, como instrumentos para coeducar desde la infancia.

Con el material que aquí se presenta, ponemos a disposición de maestros y maestras, con la bibliografía utilizada para su elaboración, una relación abundante de cuentos coeducativos y la posibilidad de acceder a portales donde profundizar en contenidos expuestos en la guía, al mismo tiempo que conocer propuestas didácticas conducentes a trabajar los cuentos en las aulas y con nuestro alumnado desde una perspectiva de igualdad y de atención a la diversidad.
Unos de los aspectos de gran interés y para tratar cuidadosamente la selección de cuentos en relación al alumnado, sería en primer lugar tener en cuenta una serie de criterios generales: su edad, sus intereses, su momento madurativo, etc., y en relación al propio cuento: temática, aspectos formales, argumento…
Un análisis en base a criterios generales, es el primer paso, pero es preciso ampliarlo con criterios coeducativos y descubrir aquellos aspectos que están reforzando en el cuento los estereotipos de género. Para ello, tomamos como base el reciente estudio realizado por Adela Turín, investigadora en el campo de la Literatura Infantil desde la perspectiva de género, en el que se plantean y hacemos nuestras, las siguientes CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA IGUALDAD:
> Es preciso un equilibrio entre el número y presencia de los personajes femeninos y masculinos.
> Equilibrio en los papeles personales y/o profesionales desempeñados por los protagonistas.
> Compensación en la asignación de actividades: deportes, ciencia, actividades domésticas, riesgo, aventura, etc.
> Igualdad en cuanto a sentimientos y elementos emocionales: valentía, miedo, responsabilidad, sensibilidad, decisión, éxito social, etc.
> Asignación de colores a las ilustraciones.
> Énfasis en las características físicas.
> Asignación estereotipada de objetos cotidianos a los personajes.
INDICADORES COEDUCATIVOS:
  • Equilibrio del número de personajes masculinos y femeninos  
  • Asignación de papeles estereotipados a los personajes
  • Equilibrio en la asignación de actividades a ambos sexos
  • Igualdad en la asignación de sentimientos y emociones y maneras de expresión con independencia del sexo
  • Énfasis en características físicas estereotipadas
  • Asignación de objetos estereotipados a los personajes
  • Uso de lenguaje sexista
  • Ilustraciones sesgadas hacia algún sexo
  • Argumentos que destacan la igualdad o fomenten el análisis crítico de la misma

El enlace de la guía es: El alma de los cuentos